-Un comentario de texto consiste en la comprensión y análisis del texto para
identificar su tipologia a través de sus propiedades.
Localización | Elementos de comunicación | Intención comunicativa |
· Situar al autor y en el medio en el que ha sido emitido el texto. · Determinación de si se trata de un texto completo o de un fragmento. | · Determinación del emisor del texto y del receptor al que se dirige. · Identificación del código empleado y al canal a través del cual se emite el texto. | · Finalidad del emisor y función lingüística predominante. · Tipo de léxico, si es valorativo u objetivo, en función de la intención del emisor. · Uso del lenguaje atendiendo a la presencia o no de figuras literarias. |
Coherencia
Tipologia | Tema | Resumen | Estructura |
· Rasgos lingüísticos que caracterizan cada tipo de texto. · Medio en que se ha publicado y temas que aborda. · Grado de especialización del texto. El léxico empleado ofrece información sobre el tipo de publico al que va dirigido. · Ámbito de uso al que el texto pertenece. | · Idea central que se desarrolla a lo largo del texto y que le otorga unidad. · Para formulario, conviene escribir una oración en torno a un sustantivo significativo que permita captar el sentido global. | · Contenido del texto. Comprende las ideas principales y secundarias. · Para resumir conviene extraer el contenido esencial del texto y condensarlo en unas pocas oraciones de modo que queden reflejadas las ideas de forma objetiva. · Para que el resumen sea claro y conciso, se debe prescindir de los ejemplos. | · Organización de las ideas en el texto. Identificación de las partes y lo que se expone en cada una de ellas. · Para identificar la estructura hay que comprobar si la tesis se plantea en primer lugar (estructura deductiva) o si se extrae a partir de los ejemplos (estructura inductiva) |
Cohesión
Rasgos léxicos | Rasgos morfológicos y sintácticos | Rasgos textuales |
· Identificación del registro utilizado. · Determinación de la terminología empleada. · Localización de recursos expresivos. | · Determinación de la persona gramatical empleada, según el carácter del texto. · Distinción del uso de estructuras sintácticas y tiempos verbales según el propósito comunicativo. | · Identificación de marcadores y conectores textuales que relacionan los contenidos del texto. · Localización de elementos deícticos, que remiten a otros elementos del texto. |
Opinión argumentada
· Reflexión fundamentada y razonada sobre si el emisor consigue su finalidad comunicativa, es decir, si hace un uso adecuado del lenguaje y si la estructura y el tratamiento del tema son correctos. · Valoración personal sobre el tema que trata, bien porque sea de actualidad o bien por el interés que este despierte. |
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